Sabotaje 20/05/2015

Sabotaje. Featured Image

Sabotaje 437

20 Mayo del 2015

Un dia sin música

 

Firma la petición en change.org 

https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-por-la-aplicación-del-iva-super-reducido-para-la-cultura-al-4-en-españa

Desde la subida del IVA, hace ya mas de 2 años, a la música en directo (de un 8% a un 21%) se está viviendo una espiral destructiva en cuanto a las posibilidades que tenemos, los que amamos los conciertos y la música en directo, tanto de ver buenos grupos nacionales como  internacionales.

Esto no ocurre en otros países de nuestro entorno en donde el tipo de IVA que se aplica a la música en directo es mucho más bajo, por ejemplo: Francia un 5.5%, Portugal el 13%, Italia y Finlandia el 10%, Alemania el 7%, Bélgica y Holanda el 6%, Suiza el 2.5% y Noruega protege el directo como nadie ¡ aplicando un 0%!

Hasta en los pequeños locales los precios han subido un montón por el IVA y no solo las entradas, sino también las bebidas, porque estos locales tienen que cargar un 21% a las consumiciones cuando el bar de al lado, que no tiene música en directo, solo tiene que cargar un 10%. En otras palabras, el señor Rajoy nos hace pagar más del doble de IVA por tomarnos la misma cerveza en un local en donde haya música en vivo que  en el bar de la esquina viendo la tele. Absurdo, ¿no te parece?

La música en directo es una de las primeras expresiones de la cultura popular y siempre ha estado al alcance de todos los bolsillos. Pero esto ya no es así..y se está notando: en el 2013 atendieron a conciertos de música en directo un 18% menos de ciudadan@s que en el 2008… ¿será por el IVA?

Si no lo remediamos entre todos, la música en directo será únicamente para ricos y olvídate de ver conciertos grandes en Sevilla, Valencia o Bilbao. Podremos ver, como ya está pasando, grandes conciertos en Madrid y Barcelona, o solo en  una de estas 2 ciudades, pues cada vez son más los artistas internacionales que hacen solo un concierto en España… ¿será por el IVA?

 

Ideado, dirigido y realizado por Mikel Basuras

Grabado en el Refugio Antiaéreo

Apoyo Logistico :Fidel A

Micros, Montaje y Selección Musical: Mikel Basuras