Vivir La Música 03/03/2016

Lluís Cabal

Nos acompaña el Sr. Lluís Cabal, director musical de la Cia + Sarsuela.

El domingo 20 de este mes de marzo a las 18:00 representarán la zarzuela “Cançó d’Amor i de Guerra” en el Teatre La Faràndula de Sabadell. Él nos habló del nacimiento de la Cia +Sarsuela, sus proyectos su repertorio… del por qué la autoridad de la época obligó a cambiar el título de “Els Soldats del Ideal” por el de “Cançó d’Amor i de Guerra”… y sobre todo nos habló de la versión de esta zarzuela que se representará sin los cortes que la censura de la época y de épocas posteriores le obligaron a hacer a los libretistas y al compositor para que la pudiesen representar.

Empezamos como comenzaremos los “Vivir la Música” de todo el 2016, con un recuerdo a Federico García Lorca. Año 2016 = año Lorca.

01  “Romance de la luna, luna” del Romancero Gitano. F.G.Lorca

02  Cançó d’Amor i de Guerra: PRELUDI. Por la  Gran Orquestra Simf. de Barcelona dirigida por Antoni Ros Marbà

03  Cançó d’Amor i de Guerra: CANÇÓ DEL FORJADOR. Josep Carreras

04  Cançó d’Amor i de Guerra: SARDANA del Vallespir. Montserrat Caballé

05  Cançó d’Amor i de Guerra: CANÇÓ D’HORACI. Josep Llimona. Pieza grabada en 1930. Es una de las prohibidas de la época.

06  Cançó d’Amor i de Guerra: EVOCACIÓ AL PIRINEU. Josep Carreras

07  Cançó d’Amor i de Guerra: MARXA HEROICA (final) Pieza grabada en 1930. Es una a las que tuvieron que cambiarle la letra. En la que hemos escuchado siempre cantan: “Dolça terra, terra aimada”

En ésta de 1930 se dice: “Noble França, terra aimada…”

En el libreto inicial era: Catalunya, terra aimada”.